CASTILLO, MIGUEL ANGEL S-HURTO SIMPLE EN GRADO DE TENTATIVA S/ RECURSO DE CASACIÓN
La Cámara de Casación de Paraná revocó la decisión del Tribunal de Juicio y Apelaciones y del Juez de Garantías que habían sobreseído a Miguel Ángel Castillo por hurto tentado, señalando que la resolución infringía principios del sistema acusatorio y la normativa vigente sobre participación del MPF en la conciliación. El tribunal sostuvo que la decisión del juez de Garantías fue arbitraria y vulneró la normativa procesal y constitucional, por lo que revocó ambas resoluciones y ordenó la continuidad del proceso penal.
¿Quién es el actor?
No corresponde, es un recurso del Ministerio Público Fiscal (MPF).
¿A quién se demanda?
A las decisiones del Tribunal de Juicio y Apelaciones y del Juez de Garantías.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La nulidad de las resoluciones que sobreseyeron a Castillo por conciliación y extinción de la acción penal, y la continuidad del proceso penal.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación revocó las decisiones previas y ordenó que continúe la trámite del juicio, considerando que la resolución del juez de garantías fue arbitraria y vulneró el orden legal y constitucional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El control de la aplicación del principio de oportunidad no le pertenece ya más a los jueces, como sucedía con el antiguo sistema mixto; y, desde ningún punto de vista, puede ejercerse mediante la intrusión en las facultades persecutorias -o de desistimiento de ellas
- reservadas exclusivamente al órgano acusador. Tampoco el juicio de razonabilidad puede atomizarse en un análisis superficial que apunte sólo la nimiedad aislada del hecho, o la alegada voluntad de la víctima de dar por finalizado el asunto, cuando el MPF no participó en su consulta. En consecuencia, no puedo estar de acuerdo con el vocal de Juicio y Apelaciones, que encuentra en la tesitura de la fiscalía una posición caprichosa y antojadiza. La fiscalía, además, ha dado fundadas razones de por qué ejerce la atribución funcional constitucionalmente otorgada de perseguir penalmente a un ciudadano que aparece cometiendo un delito."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: