Legajo Nº 4 - IMPUTADO: SANABRIA, RUBÉN s/LEGAJO DE CASACION
La Cámara Federal de Casación Penal inadmite el recurso de casación e inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Rubén Sanabria, reafirmando la constitucionalidad de las normas y la doctrina plenaria sobre la progresividad y restricciones en beneficios penitenciarios.
¿Quién es el actor?
Rubén Sanabria (a través de su defensa pública oficial).
¿A quién se demanda?
La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de Rosario, que rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 56 bis de la ley 24.660 y 14 del Código Penal, y confirmó la condena a seis años de prisión por tráfico de estupefacientes.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de inconstitucionalidad de las normas mencionadas, argumentando que vulneran principios de progresividad, igualdad y razonabilidad, y la libertad condicional.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación por inadmisibilidad, sustentando que las cuestiones planteadas ya fueron resueltas mediante doctrina plenaria, específicamente en el Acuerdo N° 7/2025, que declaró la compatibilidad de dichas normas con los principios constitucionales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La parte recurrente no introdujo argumentos ni una crítica razonada que logre conmover la decisión adoptada por el juez a quo. La impugnación se limitó a invocar la inconstitucionalidad de la normativa y discrepancias interpretativas, que no configuran un agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad o en graves defectos del pronunciamiento. Además, la jurisprudencia consolidada de esta Cámara y la doctrina plenaria de la Sala I sostienen que la distinción prevista en las artículos 56 bis de la ley 24.660 y 14 del Código Penal en relación a los delitos, es razonable y compatible con los principios constitucionales, en virtud de la gravedad del delito y la finalidad resocializadora." "En consecuencia, se declara inadmisible el recurso, con costas."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: