GOMEZ, ZULMA LORENA C/ VALIENTE, OSCAR ALFREDO S/ ORDINARIO DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Gualeguaychú confirmó la sentencia que condenó a los demandados por daños y perjuicios en un contrato de obra incumplido. El tribunal rechazó los agravios y sostuvo que la responsabilidad de los coaccionados quedó debidamente acreditada, confirmando la condena de U$S 19.636 por daño patrimonial y U$S 4.000 por daño moral.
- Quién demanda: Zulma Lorena Gómez
¿A quién se demanda?
Oscar Alfredo Valiente y Obsidiana Construcciones S.R.L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados del incumplimiento contractual en la construcción de un monoambiente y local en Pueblo Belgrano.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que condenó solidariamente a los demandados a pagar U$S 19.636 por daño patrimonial y U$S 4.000 por daño moral, con costas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La sentencia de grado analizó la existencia del contrato, la responsabilidad de los coaccionados y la causa del incumplimiento. La responsabilidad del socio Oscar Valiente fue fundada en sus declaraciones y participación activa en la ejecución del contrato, además del incumplimiento en los plazos, lo que justificó la resolución y la condena. El tribunal consideró que la prueba documental y la pericial en arquitectura demostraron el avance insuficiente de la obra al vencimiento del plazo, y que la pandemia no justificó la inejecución. La existencia del daño moral se acreditó por la afectación a la vivienda de la actora y la angustia derivada del incumplimiento, siendo correcto el fallo en ese aspecto. Los agravios de los recurrentes fueron desestimados, confirmando la responsabilidad y la condena."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: