MOYA, MARTIN ALEJANDRO c/ PEREYRA, GABRIEL HERNALDO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia que condenó a la demandada a pagar indemnización por daños y perjuicios, modificando las sumas por daño moral, gastos médicos y de traslado, en atención a la gravedad de las secuelas y el impacto emocional en el actor.
¿Quién es el actor?
Martín Alejandro Moya
¿A quién se demanda?
Gabriel Hernaldo Pereyra y Transportes Lope De Vega SACI
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Resarcimiento por daños físicos, psíquicos, daño moral, gastos médicos y de traslado derivados de un accidente vial ocurrido el 19 de octubre de 2017.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la condena y modificó las sumas indemnizatorias, elevando a $1.500.000 la indemnización por daño moral y a $30.000 los gastos médicos y de traslado, considerando la gravedad de las lesiones, secuelas permanentes, y el sufrimiento psíquico. Se rechazaron los agravios respecto a la tasa de interés y la cuantificación de la incapacidad, confirmando la decisión de primera instancia en esos aspectos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los peritajes médicos especializados concluyeron que el actor presenta una incapacidad física permanente del 5,92 %, lesiones que afectan su movilidad y estética, y un daño psíquico del 20 % por trastorno de estrés postraumático. La gravedad de las lesiones y las secuelas, sumadas a las circunstancias del accidente, justifican una mayor indemnización por daño moral y gastos asociados." "La valoración de las experticias, la naturaleza de las lesiones, y el impacto emocional en el actor, que antes del hecho llevaba una vida activa y plena, sustentan la modificación de las sumas. La inflación y la incidencia en las actividades sociales y laborales también fueron tenidas en cuenta para ajustar las sumas." "Respecto a los intereses, se consideró adecuado aplicar la tasa de interés activa del Banco de la Nación Argentina, en línea con la jurisprudencia vigente, rechazando la pretensión de aplicar una tasa menor por considerarla un enriquecimiento indebido."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: