DAL LAGO DE MAGGI, MARIA LUISA s/ SUCESORIO Y SU ACUMULADO MAGGI, OLIVER AUGUSTO s/ SUCESORIO
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe revocó parcialmente la resolución de primera instancia, rechazando la prescripción de honorarios profesionales y modificando el cálculo de intereses, en un juicio sucesorio por honorarios de una abogada fallecida. La decisión se fundamenta en la interpretación restrictiva de la prescripción y en la circunstancia de fallecimiento del profesional, que interrumpió el plazo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora (sucesores de la Dra. María Elena Bled) demandaba el cobro de honorarios profesionales regulados en 2005 y la aplicación de intereses sobre dicha regulación.
- La demandada (los herederos de Oliver Augusto Maggi) cuestionó la prescripción de la acción y la tasa de interés aplicada.
- La primera instancia declaró la prescripción de los honorarios, considerando que el plazo empezó a correr desde la última actuación en 2009 y que la notificación a los herederos no fue suficiente para interrumpir la prescripción.
- La Cámara de Alzada revoca la declaración de prescripción, interpretando que la voluntad inequívoca de los herederos de cobrar los honorarios, manifestada en 2011, interrumpió el plazo, aún sin notificación formal.
- Además, ratifica la tasa de interés del 12% anual, pero modifica el inicio del cómputo del interés, estableciendo que comienza desde 2015, cuando los herederos tomaron conocimiento efectivo de la deuda, en lugar de 2010.
- Fundamenta que la existencia de honorarios ya regulados y la actitud de los herederos de buscar su cobro en el proceso interrumpen la prescripción, y que la mora y la exigibilidad de la deuda justifican la tasa aplicada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: