LAPALMA, ROBERTO RAUL c/ ACOSTA, MARIO RAMON s/ DESALOJO - RECURSO DIRECTO POR APELACION DENEGADA
La Cámara de Apelaciones de Circuito acoge la queja y concede el recurso de apelación con efecto suspensivo contra un auto interlocutorio que rechazaba la intervención de un tercero en un proceso de desalojo. La decisión se fundamenta en la protección de la participación y legitimación procesal del tercero.
Actor: Roberro Raúl Lapalma Demandado: Mario Ramón Acosta Objeto: Desalojo Decisión: La Cámara de Apelación acoge la queja y concede la apelación con efecto suspensivo contra el auto interlocutorio del 19 de diciembre de 2019.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La resolución que otorga participación a un tercero en el proceso, en este caso Caín Leandro Gamerro, no afecta la legitimación material de las partes, sino la forma en que un tercero requiere su intervención en el proceso. La Sala señala que "las cuestiones relativas a la legitimación procesal activa o pasiva, si bien deben ser resueltas en la sentencia definitiva cuando son controvertidas, no ocurre lo mismo en cuanto a la forma en que un tercero requiere su intervención en la causa", y que "el artículo relativo a la participación debe encuadrarse en el segundo inciso del artículo 346 de la ley de rito". La Cámara concluye que, en este caso, la admisión del recurso de apelación tiene fundamento en la protección del derecho del tercero a intervenir en la causa y que la decisión del tribunal de primera instancia puede afectar esa participación, por lo cual corresponde conceder el recurso y suspender los efectos del auto interlocutorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: