LEGUIZAMON, ANA GABRIELA Y OTROS c/ SIMIL, JONATAN Y OTROS s/ DECLARATORIA DE POBREZA y DAÑOS Y PERJUICIOS (REVOCATORIA)
La Cámara de Apelación confirmó el rechazo del recurso de apelación contra la sentencia que resolvió que la demandante no podía ampliar su demanda con hechos nuevos sin iniciar una nueva acción. La decisión se fundamentó en que la modificación pretendida implicaba un cambio de pretensión y requería una nueva demanda.
- Quién demanda: Ana Gabriela Leguizamón y otros
¿A quién se demanda?
Jonatan Simil y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de pobreza y daños y perjuicios (reclamo por daños físicos e incapacidad laboral)
¿Qué se resolvió?
Se declara desierto el recurso de nulidad y se rechaza el recurso de apelación, confirmando la decisión del juez de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal sostuvo que la actora, en su escrito de fs. 149/150, no precisó con claridad si se trataba de una ampliación de demanda o una denuncia de hecho nuevo, y que la expresión “y/o” generaba confusión. La jurisprudencia y el Código Procesal Civil y Comercial establecen que, una vez contestada la demanda, no es admisible modificarla en forma que implique un cambio de pretensión, sino que ello requiere una nueva demanda. La introducción conjunta de la demanda principal y el incidente de declaratoria de pobreza, así como la modificación posterior, generaron una falta de pulcritud en el proceso. La actora no pudo justificar que la ampliación de su pretensión de daños físicos y incapacidad laboral fuera una simple ampliación y no un cambio de objeto de la demanda, por lo cual debe tramitarse por separado. La sentencia cita varias obras doctrinales y jurisprudenciales que refuerzan la imposibilidad de modificar sustancialmente una demanda ya contestada, sosteniendo que la pretensión de la actora implicaba una pretensión diferente, por lo cual corresponde su tratamiento como una nueva acción. Finalmente, se impusieron las costas a la parte actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: