C., R. M. c/ F., G. C. s/ TENENCIA, ALIMENTOS Y REGIMEN DE VISITAS
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe confirmó la sentencia de primera instancia que fijó la responsabilidad parental conjunta y la cuota alimentaria del 15% del salario del padre, rechazando los recursos de nulidad y apelación del demandado por no encontrar irregularidades.
- Quién demanda: La madre del menor, en representación del hijo menor.
¿A quién se demanda?
El padre, G. C. F.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La adopción de responsabilidad parental conjunta, cuidado personal del menor, régimen de comunicación, y una cuota alimentaria del 15% de los haberes del demandado, con un mínimo de $4000.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y fijó la cuota alimentaria en el 15% de los haberes del padre, con costas al alimentante.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En autos, el recurrente -pese a sus esfuerzos
- no ha invocado ni acreditado que se configure un supuesto de excepción que justifique apartarse de criterio general. [...] La conducta del accionado obligó a la actora a promover el presente juicio para reclamar el debido cumplimiento de la obligación parental, a nombre de su hijo menor. [...] La pretensión de la actora resultó cercana al 15% (v. fs. 83). [...] De las constancias de la causa surge que la conducta del accionado obligó a la actora a promover el presente juicio para reclamar el debido cumplimiento de la obligación parental."
La Cámara concluyó que no existían motivos para apartarse del principio de soportar las costas el alimentante, y que el monto fijado era adecuado y justificable ante las pruebas y constancias del expediente.
No se discutieron irregularidades procesales ni vicios en el procedimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: