R., R. A. R. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL R., R. A. R. s/ ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que confirmó la condena por abuso sexual con acceso carnal, argumentando que los agravios no constituyen cuestiones constitucionales.
- Quién demanda: La defensa de R., R. A. R.
¿A quién se demanda?
Tribunal del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de Rafaela
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de inconstitucionalidad de la resolución que confirmó la condena, por supuesta vulneración a principios constitucionales y derechos constitucionales del imputado.
¿Qué se resolvió?
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la queja y confirmó la resolución que denegó el recurso de inconstitucionalidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Corte señaló que la impugnación no plantea una cuestión constitucional, sino una interpretación de hechos, prueba y derecho, materia ajena al recurso extraordinario. Se sostuvo que los agravios sobre contradicción en la acusación y afectación a derechos constitucionales no logran demostrar la existencia de una vulneración constitucional que habilite la instancia. La decisión de la Cámara fue considerada fundada, y los argumentos del recurrente no demostraron que la sentencia fuera arbitraria o que se apartara de las constancias de la causa. Además, se afirmó que la impugnación de la pena y otros agravios fueron considerados en la sentencia y no configuraron una cuestión constitucional. La disidencia parcial del Ministro Erbetta consideró que algunos agravios relacionados con la determinación de la pena y la contradicción en la acusación podrían configurar hipótesis de violación de garantías constitucionales, por lo que admitió parcialmente la queja y concedió el recurso de inconstitucionalidad, en contraste con la mayoría que la rechazó.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: