HASEN KAMEL s/ SUCESORIO-RECURSO DIRECTO
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe rechazó la queja contra el auto que denegó la apelación, confirmando que la providencia impugnada no constituye sentencia definitiva y no causa gravamen irreparable. La resolución se fundamenta en la naturaleza del auto y la función del recurso de apelación.
Actor: Dra. Sara Rosa Ruiz, en su carácter de apoderada del Sr. José Luis Yubi Demandado: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe Objeto: Recurso de queja contra el rechazo del recurso de apelación por parte de la Cámara, con la finalidad de que se habilite la instancia recursiva. Decisión: La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe rechazó la queja y declaró bien denegado el recurso de apelación. El tribunal sostuvo que la providencia cuestionada no es una sentencia definitiva ni un auto que cause gravamen irreparable, por lo que no procede la apelación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Es sabido que la función de este Tribunal de Alzada, en orden a la queja, presupone un análisis apriorístico, casi formal o, en el mejor de los casos, circunscripto a la enunciación de los agravios que el escrito de queja dirige contra el auto denegatorio, debiendo viabilizarse la apertura del recurso cuando se aprecia la existencia (con copias adjuntas, que vinculan la sentencia definitiva o con efectos de tales, el recurso en sí mismo y el auto denegatorio, con sus respectivas notificaciones) de un supuesto que 'prima facie' pueda eventualmente conformar uno o más agravios que merezcan su apertura." Asimismo, se destacó que la providencia impugnada no tiene carácter de sentencia definitiva ni causa gravamen irreparable, por lo cual el recurso de apelación no es procedente, y por ende, la queja debe ser rechazada. Disidencia: La secretaria Echarte, en abstención, no emitió opinión debido a la concordancia de los votos de los jueces.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: