ASOCIACION COMPLEJO RESIDENCIAL LA TATENGUITA c/ VILLA, MARCELO ALEJANDRO s/ ORDINARIO
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe anuló una sentencia por vicios procesales y ordenó que el juez de primera instancia resuelva sobre un incidente de oposición al allanamiento. La nulidad se fundamentó en la omisión de resolver sobre el incidente y en la resolución de la causa sin seguir las etapas procesales correspondientes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La Asociación Complejo Residencial "La Tatenguita" demandó por contribuciones adeudadas a Marcelo Alejandro Villa.
- La parte demandada, Villa, contestó la demanda, expresó allanamiento condicionado y realizó pago parcial, reservándose acciones futuras.
- La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al demandado, imponiendo costas en un 90% a Villa.
- La parte demandada interpuso recurso de nulidad alegando que la sentencia carecía de fundamentación y que no se resolvió sobre el incidente de allanamiento.
- La Cámara consideró que la sentencia incurrió en vicio procesal al resolver sin expedirse sobre el incidente y sin seguir las etapas procesales correspondientes, por lo que declaró la nulidad y ordenó que el juez de primera instancia dictara una nueva resolución.
- La Cámara sostuvo que "el allanamiento debe ser aceptado por el juez mediante un auto interlocutorio", y que la resolución de la causa sin resolver el incidente constituye nulidad absoluta.
- La decisión fue adoptada por unanimidad, con abstención del juez Alonso por estar en conocimiento del expediente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: