GAIDO, NORMA BEATRIZ C/ CERVIGNI, OMAR E HIJOS S.A. s/ JUICIO COBRO DE PESOS
La Cámara de Apelación revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, condenando a la demandada a pagar la suma total reclamada de $215.000 por deudas de cánones locativos, y modifica la decisión respecto del monto de la condena, considerando la participación proporcional del actor en el inmueble.
¿Quién es el actor?
Norma Beatriz Gaido (actora)
¿A quién se demanda?
Omar Cervigni y su sociedad (demandado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de $215.000 correspondiente a la deuda por cánones de arrendamiento, proporcional a la participación indivisa del actor en el inmueble (50%), incluyendo intereses y costas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca parcialmente la sentencia y condena a la demandada a pagar la totalidad del monto reclamado, corrigiendo el error en la interpretación del monto reclamado, que en primera instancia fue por la mitad de la deuda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia de primera instancia interpretó erróneamente el alcance de la demanda, considerando solo la mitad del monto reclamado sin tener en cuenta la proporción del actor en la propiedad. La jurisprudencia citada sostiene que la carga de la prueba recae en quien invoca la existencia de la deuda, y en el caso, quedó demostrado que la demandante reclamaba el 50% de una deuda total de $215.000, monto que debe ser reconocido en su totalidad. Además, la prueba testimonial y la existencia del contrato validan la reclamación, y la interpretación correcta del monto reclamado requiere que se reconozca la suma total. La sentencia de primera instancia fue revocada en este aspecto y se ordena a la demandada pagar la suma total de $215.000, con costas a la parte vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: