CAPELLA, INOCENCIO ANTONIO c/ BESSO, NELLI RINE Y OTRA s/ ACCION DE REDUCCION Y SIMULACION
La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia en un juicio por simulación y reducción de bienes, rechazando los agravios y manteniendo las decisiones previas, por considerar fundamentadas las razones jurídicas y probatorias.
- Quién demanda: Inocencio Antonio Capella, en calidad de heredero del causante Antonio Capella.
¿A quién se demanda?
Nelli Rine Besso y Silvia Beatriz Tosetto, en su carácter de demandadas.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La declaración de simulación en las operaciones inmobiliarias realizadas por las demandadas, y la consecuente reducción de los actos ilegítimos, con restitución en especie de los bienes y costas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó los agravios de las demandadas y confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la existencia de actos simulados, basándose en indicios, valoración de la prueba y principios de sana crítica.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sala analizó la valoración de la prueba y los indicios de simulación, concluyendo que la valoración probatoria realizada por la jueza de primera instancia fue fundada y razonada. Se consideró que las operaciones inmobiliarias tenían un precio muy por debajo del valor de mercado, que la capacidad económica de las demandadas no se compatibilizaba con los movimientos patrimoniales y que la finalidad del proceso es salvaguardar la legítima hereditaria. Además, se abordó la inexistencia de legitimación de las demandadas para promover ciertos agravios y la insuficiencia de los agravios sobre costas, confirmando la sentencia en todos sus términos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: