MORALES, RAMON ANTONIO c/ BROUET, ALDO GUILLERMO s/ JUICIO ORDINARIO (RESOLUCION DE CONTRATO E INDEMNIZACION DAÑOS Y PERJUICIOS)
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe revocó parcialmente la resolución de primera instancia y reguló los honorarios profesionales en una suma mayor a la inicialmente establecida, considerando la base regulatoria actualizada y principios de proporcionalidad y razonabilidad.
¿Quién es el actor?
Ramón Antonio Morales
¿A quién se demanda?
Aldo Guillermo Brouet
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Resolución contractual, devolución de dinero, intereses, multas y daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la regulación de honorarios y los aumentó sustancialmente, estableciendo en $135.726,70 para el principal y $40.541,74 para el incidente de caducidad, en función del valor del juicio, del interés en juego y de la etapa procesal, aplicando principios de proporcionalidad y razonabilidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Sala consideró que la base regulatoria por los honorarios debe corresponder al valor del interés comprometido, que en este caso es el inmueble, por lo que se tomó como referencia un valor de $1.000.000, conforme al interés real en juego y a las sumas reclamadas en la demanda, actualizadas a la fecha. Además, destacó que la cuestión de la cuantía ya había sido zanjada mediante un proveído de fecha 09/11/2022, que no fue impugnado oportunamente, por lo que la misma quedó precluida. La Sala también aplicó el principio de proporcionalidad y razonabilidad en la regulación de honorarios, ajustándolos a la etapa procesal en que intervino el letrado y a la base regulatoria propuesta por la parte recurrente, con lo cual la regulación final fue mayor a la realizada en primera instancia. La decisión también contempla la excepción de honorarios para el recurso y la aplicación del precedente "Municipalidad de Santa Fe c/ Bergagna".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: