POLIDORI, FRANCO MARCELO c/ MUSACCHIO, RODOLFO MARIO Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Santa Fe confirmó la responsabilidad del Dr. Musacchio por negligencia en la rinoplastia, atribuyéndole un 75% de incidencia en los daños y ordenando la absolución del Hospital y la Provincia por falta de prueba suficiente. La decisión se fundamenta en la omisión de colocación de tapón y en deficiente información postoperatoria, que causaron la hemorragia y secuelas en el actor.
- Quien demanda (Actor): Franco Marcelo Polidori
- A quién se demanda (Demandados): Rodolfo Mario Musacchio, Hospital J. M. Cullen, Provincia de Santa Fe, Roberto Gabrovich
Objeto: daños y perjuicios por lesiones derivadas de intervención quirúrgica y su tratamiento, incluyendo daños estéticos, morales y psíquicos, además de responsabilidad por negligencia y mala praxis.
Decisión: Se hace lugar parcialmente al recurso de Musacchio y se rechaza la demanda contra la Provincia y el Hospital, atribuyendo responsabilidad del primero en un 75% y exonerando a los otros por insuficiencia probatoria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal concluyó que la responsabilidad del Dr. Musacchio radicó en no colocar un tapón interno en la nariz tras la rinoplastia, y en no informar adecuadamente sobre los riesgos y las maniobras que el paciente podría realizarse. La omisión en la colocación del tapón fue considerada causa adecuada del sangrado que derivó en las secuelas. La responsabilidad del hospital y la provincia fue descartada por falta de prueba de negligencia en la organización del servicio, y por no acreditar que la infección posterior fuera intrahospitalaria. Además, se rechazó que la intervención de Biancotti o de otros terceros interrumpieran la cadena causal. La sentencia destaca que la obligación en la cirugía estética es de resultado, y que la prueba demuestra que la conducta negligente del Dr. Musacchio fue la causa principal del daño.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: