GCBA CONTRA VIACART S A SOBRE EJECUCION FISCAL - ANUNCIOS PUBLICITARIOS
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 56 en un incidente de incompetencia originado por conflictos de jurisdicción en un caso de violencia de género y desobediencia. La mayoría justificó la decisión en la necesidad de unificación de tratamiento en un mismo órgano judicial, mientras que un juez en disidencia prefirió mantener la competencia del juzgado local.
¿Quién es el actor?
Fiscalía local y fiscalía general adjunta.
¿A quién se demanda?
Expareja de la denunciante.
- Objeto de la demanda: Conflicto de competencia en la causa por desobediencia y violencia de género, en relación con una denuncia de la víctima por violación de orden de restricción y retiro de pertenencias.
¿Qué se resolvió?
Declarar la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 56 para intervenir en la causa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La mayoría consideró que, en virtud del precedente "Bazán" y la necesidad de una administración de justicia unificada en casos de violencia de género, correspondía que el tribunal competente sea el juzgado que intervino en la causa anterior, en la cual ya se había dispuesto una orden de restricción y procesamiento por abuso sexual. La fiscalía y el tribunal coincidieron en que la continuidad en la jurisdicción garantizará una mejor administración de justicia y evitará decisiones contradictorias. La disidencia sostuvo que la imparcialidad y la garantía del juzgador aconsejaban que el juzgado que emitió la orden restrictiva mantuviera la competencia, pero fue rechazado por mayoría. La resolución se fundamenta en que la competencia debe ser determinada considerando el contexto de violencia de género y la existencia de un proceso previo que vincula los hechos, priorizando la unidad de criterio en la tramitación del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: