NURNBERG TEODORO WALTER c/ ANSES Y OTRO s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la declaración de inconstitucionalidad de las normas que elevan la edad de jubilación para magistrados y funcionarios, y estableció que el actor cumple con los requisitos de edad para jubilarse, manteniendo la decisión de grado de que la escala de progresividad no es razonable.
- La parte actora, Teodoro Walter Nurnberg, demanda la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 2 y 15 de la Ley 27.546, y del art. 9 inciso b) de la Ley 24.018, en cuanto elevan la edad jubilatoria y exigen el cese definitivo para acceder a la jubilación.
- La demandada, ANSES, y la letrada de la actora, apelan por los montos de honorarios y por la declaración de inconstitucionalidad.
- La sentencia de primera instancia admitió parcialmente la demanda, declaró la inconstitucionalidad del art. 15 de la Ley 27.546 en cuanto a la escala de progresividad, y estableció que el actor podía jubilarse desde los 60 años en 2024, considerando que la escala no cumple con los requisitos de razonabilidad.
- La Cámara confirmó la inconstitucionalidad de la escala progresiva del art. 15 y la interpretación del cese definitivo, sosteniendo que la misma no respeta el principio de gradualidad y que su diseño impide que quienes están próximos a la edad jubilatoria puedan acceder al beneficio.
- El Tribunal también resaltó que la normativa debe respetar los derechos constitucionales y derechos humanos, y que las distinciones por género en la edad jubilatoria no resultan arbitrarias si están fundamentadas en criterios racionales y objetivos.
- En cuanto a los honorarios, se regulan en la suma de $1.487.520, y se confirma la costas por su orden.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: