AMUCHASTEGUI, RODRIGO c/ EN-M SEGURIDAD-PSA-DTO 836/08 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia que declaró el carácter remunerativo y bonificable de ciertas compensaciones creadas por el Decreto 836/08, rechazando los agravios de la demandada y modificando la imposición de costas a cargo del Estado Nacional. La decisión se fundamenta en la lectura conjunta del Decreto 836/08 y la jurisprudencia aplicable, desestimando los argumentos basados en normativa distinta y precedentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La Cámara también resolvió que solo deben considerarse remunerativos los rubros efectivamente reflejados en los recibos de haberes del actor, y que la cuestión de la aplicabilidad del precedente Zanotti debe dilucidarse en la etapa de ejecución de la sentencia.
¿Quién es el actor?
Rodrigo Amuchastegui
¿A quién se demanda?
EN-M Seguridad (Personal Militar y Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad)
- Objeto de la demanda: Reclamaba el carácter remunerativo y bonificable de las compensaciones por vivienda, racionamiento, vestimenta y zona creadas por el Decreto 836/08.
- Decisión del tribunal: La Cámara hizo lugar parcialmente a la demanda, rechazó los agravios de la demandada, confirmó la declaración del carácter remunerativo y bonificable de las compensaciones, y modificó la imposición de costas en la instancia anterior, asignándolas al Estado Nacional. También aclaró que solo deben considerarse remunerativos los rubros efectivamente reflejados en los recibos de haberes, y rechazó el planteo de la aplicación del precedente "Zanotti" en esta etapa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal remite a la jurisprudencia en autos “Oliva Hidalgo” y afirma que los agravios respecto a la normativa de la Policía Aeroportuaria no son procedentes en este momento, siendo una cuestión que debe resolverse en la fase de ejecución. La interpretación del Decreto 836/08 y la jurisprudencia de la CSJN en materia de compensaciones salariales sustentan la decisión. La sentencia de primera instancia fue ajustada a derecho y no amerita modificarla.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: