Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: CAZAUX, JULIO NESTOR Y OTROS s/AVERIGUACION DE DELITO DENUNCIANTE: SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ) Y OTRO
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación de los jueces Borinsky, Carbajo y Hornos, y confirmó su imparcialidad para intervenir en el proceso, argumentando que las razones esgrimidas por la defensa no constituyen causal de recusación y que la mera participación en el proceso no prejuzga.
La defensa oficial de Julio Néstor Cazaux y otros planteó recusación contra los jueces Borinsky, Carbajo y Hornos, alegando sospechas de parcialidad. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal analizó las razones y los informes de la Sala IV, concluyendo que no concurren las causales del artículo 55 del CPPN ni las hipótesis de la Corte Suprema (Fallos: 328:1491, 329:3034, 117:XLIII). La Cámara argumentó que la sospecha de parcialidad debe estar acompañada de razones legítimas y objetivas, lo cual no ocurrió, ya que la participación en un proceso no constituye prejuzgamiento ni causal de recusación. La mera intervención no implica prejuicio ni parcialidad, y no se advierte peligro concreto para la imparcialidad. Por ello, rechazó la recusación y confirmó la continuidad de los jueces en el proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: