MAZA, MARIA JOSEFA (TF 26990071-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala V confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación que revocó la sanción de comiso y la multa impuestas en un procedimiento aduanero, argumentando que el Tribunal Fiscal carece de facultades para declarar inconstitucionales normas y que la causa debe ser reingresada para que se pronuncie nuevamente sobre el fondo.
- Quién demanda: María Josefa Maza y Arturo Guillermo Kieltyka (co-actores).
- A quién se demanda: DGA (Dirección General de Aduanas).
- Qué se reclama: La impugnación de la sanción administrativa de comiso de dinero y multa impuestas por la infracción del artículo 979 del Código Aduanero.
- Qué se resolvió: La Cámara confirma la resolución que revocó la sanción de comiso y multa, sosteniendo que el Tribunal Fiscal carece de facultades para declarar inconstitucionales normas y que la causa debe volver al tribunal de origen para que resuelva sobre el fondo.
Fundamentos:
El tribunal sostuvo que el Tribunal Fiscal no puede emitir pronunciamientos sobre la constitucionalidad de normas, ya que dicha competencia corresponde a la justicia federal en lo contencioso administrativo (art. 1164 del Código Aduanero). Además, la revisión de la validez del artículo 7 del DNU 1570/01, que fue la base para la sanción de comiso, excede sus competencias y debe ser resuelta en sede judicial. Se consideró que la revocación de la sanción por el Tribunal Fiscal por invalidez constitucional carece de soporte legal y que la cuestión debe resolverse en la instancia judicial correspondiente. En consecuencia, se declaró la nulidad parcial de lo resuelto y se reenvió la causa para que el Tribunal Fiscal se pronuncie nuevamente sobre el fondo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: