MAVEA SA (TF 48813-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirma la inadmisibilidad del recurso extraordinario federal interpuesto por la accionante, argumentando que los agravios se basan en disconformidad con las razones de hecho y prueba de la sentencia, lo cual es materia propia del juez de la causa y no de la instancia de excepción, y que no se demuestra la existencia de un caso de arbitrariedad que justifique la revisión federal.
- La parte actora interpuso recurso extraordinario federal contra la decisión que confirmó la validez de las resoluciones del Tribunal Fiscal de la Nación, que impugnaban créditos fiscales por operaciones con proveedores apócrifos.
- La Sala rechazó el recurso, considerando que los agravios solo expresan disconformidad con los fundamentos de la sentencia, los cuales son materia propia de los jueces de la causa y ajenos a la instancia de excepción, en virtud de los precedentes de la Corte Suprema (Fallos: 313:473; 321:2904; 324:2460; 326:1877; 330:4770).
- Además, se explicó que no basta con alegar la existencia de una cuestión federal basada en garantías constitucionales cercenadas, sino que debe demostrarse la existencia de un caso de arbitrariedad en la decisión, que no fue acreditado en el presente.
- La Corte Suprema ha señalado que la arbitrariedad es un supuesto excepcional y que la revisión federal no reemplaza la función de los jueces ordinarios, sino que actúa en casos en que la decisión adolece de una total ausencia de fundamento normativo o lógica, lesionando garantías constitucionales (Fallos: 324:4321; 325:3265; 324:3618; 325:329; 327:5082; 333:203).
- La Cámara concluyó que el recurso fue interpuesto solo por desacuerdo con los argumentos de la sentencia, sin demostrar que ésta careciera de fundamentos normativos o que constituyera una decisión arbitraria.
- En consecuencia, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal con costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: