DROMEDARI PEDRO FAUSTINO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la validez de las normas de actualización de haberes previsionales, rechazando la inconstitucionalidad alegada y afirmando la legalidad de los ajustes previstos por las leyes y decretos vigentes, en línea con los precedentes de la Corte Suprema y la normativa constitucional.
- Quién demanda: Pedro Faustino Dromedari
- A quién se demanda: ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)
- Qué se reclama: Impugnación de la normativa de actualización de haberes previsionales, solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la ley 27.426 y otras normas relacionadas, y que se declare la afectación confiscatoria de los derechos del actor.
- Qué se resolvió: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, rechazando la inconstitucionalidad de la ley 27.426 y las normas de actualización reclamada, y confirmó la validez de las disposiciones legales en cuanto a la movilidad previsional, en línea con los precedentes constitucionales y jurisprudenciales.
Fundamentos:
"La Sala consideró que la aplicación de la ley 27.426, aunque retroactiva en algunos aspectos, no vulnera derechos constitucionales del actor, ya que la misma entró en vigencia después de la adquisición del derecho y no afecta derechos amparados por garantías constitucionales. Además, se sostuvo que la normativa de actualización de haberes previsionales es válida y que las leyes de movilidad previsional no configuran una indexación prohibida, sino que obedecen a un marco legal constitucional y legal vigente. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha confirmado que la prohibición de indexación no impide la actualización de las prestaciones en el contexto de la ley 24.241 y sus modificatorias, en atención a los principios de progresividad y protección de la propiedad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: