ROJAS, JUAN JOSE Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL ARGENTINO-PEN-MINISTERIO DE SEGURIDAD-DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA s/DIFERENCIAS SALARIALES
La Cámara Federal de Paraná revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y reconoció el derecho de los actores a percibir sumas adeudadas por suplementos y diferencias salariales, ordenando su pago con intereses desde el 26/12/2012, en virtud de una interpretación favorable a la posición de los actores y la jurisprudencia consolidada.
Actor: Juan José Rojas y otros actores. Demandado: Estado Nacional Argentino, Ministerio de Seguridad y Dirección Nacional de Gendarmería. Objeto: Diferencias salariales, pago de suplementos por antigüedad, renovación de compromiso de servicio, diferencias no percibidas, y regularización de haberes, incluyendo montos y retroactivos. Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y reconoció que los actores tienen derecho a percibir las sumas devengadas a partir del 26/12/2012, incluyendo intereses, en caso de no haber percibido efectivamente dichas sumas, y ordenó su pago. Además, impuso costas en un 90% a la demandada y en un 10% a los actores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La falta de acreditación por parte de la demandada de que los actores hayan cobrado efectivamente dichas sumas, pese a que estaban en actividad al momento del decreto.
- La jurisprudencia del máximo tribunal que establece el reconocimiento del derecho a percibir dichos suplementos y diferencias salariales.
- La aplicación del plazo de prescripción de cinco años previsto en el artículo 4027 del Código Civil, considerando que la demanda fue interpuesta en diciembre de 2017 y que las sumas devengadas desde diciembre de 2012 son reclamables.
- La jurisprudencia que sostiene que los actores tienen derecho a percibir las sumas desde cinco años antes de la presentación de la demanda, en conformidad con el art. 4027 del Código Civil.
- La procedencia del pago con intereses líquidos conforme a la tasa pasiva del BCRA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: