Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: CABALLERO, MIRIAN SUNILDA Y OTROS s/ROBO
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por considerarlo no apto por no ser decisión definitiva ni afectar un gravamen actual, además de no cumplir los requisitos de admisibilidad y no haberse fundamentado adecuadamente.
Actor: Los defensores particulares de las imputadas Cáceres, Arguello y Maldonado. Demandado: La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 20. Objeto: La revisión de la resolución que rechazó la excepción por falta de acción y el sobreseimiento, alegando vulneración del plazo razonable y otros derechos constitucionales. Decisión: La Cámara declaró inadmisible el recurso de casación por considerar que no cumple los requisitos de ley, en particular por no ser una decisión definitiva, y por carecer de un motivo federal suficiente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La resolución recurrida no es definitiva ni ha sido equiparada a tal por la ley, pues no pone término al proceso ni impide su continuación. Tampoco puede caracterizarse como tal en los términos previstos en el artículo 465 bis del Código Procesal Penal, en tanto la asistencia técnica no ha demostrado que la decisión imponga un gravamen actual de insusceptible de reparación ulterior. Además, no se ha justificado la existencia de un gravamen actual ni un motivo de casación que habilite la intervención de esta Cámara." "El recurso de casación debe ser considerado inadmisible en los términos señalados, por carecer de los requisitos formales y sustanciales apropiados, y por no demostrar un cuestionamiento federal que justifique su tratamiento en esta instancia." "Se destaca que el plazo del proceso y las circunstancias del caso no configuran una vulneración constitucional que habilite la intervención de la Cámara según lo establecido en la doctrina del precedente 'Di Nunzio'."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: