TAVARES ADRIANA MABEL c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social anuló la sentencia de grado por considerar que vulneraba derechos constitucionales y no abordó adecuadamente los planteos de la actora, ordenando que se dicte un nuevo pronunciamiento en la causa.
- Quién demanda: Adriana Mabel Tavares
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recalcular el haber inicial y la movilidad de su beneficio jubilatorio, actualizar remuneraciones, y declarar la inconstitucionalidad de varias leyes y artículos relacionados.
¿Qué se resolvió?
La Cámara anuló la sentencia de grado y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento, por considerar que la sentencia anterior no resolvió todas las cuestiones planteadas ni garantizó el derecho de defensa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El juez de grado soslayó pronunciamiento sobre cuestiones sustanciales para la adecuada resolución del litigio, limitándose a abordar lo peticionado en relación con la ley 27.541 y los decretos dictados en consecuencia, sin considerar el resto de los planteos que integran la litis. En virtud de todo lo expuesto, considero que corresponde declarar la nulidad del pronunciamiento dictado en la instancia de grado a los fines de no vulnerar ni alterar derechos y garantías con jerarquía constitucional (art. 18 C.N.)." "Las decisiones judiciales deben configurar un todo indivisible demostrativo de una unidad lógico jurídica, respondiendo al principio de congruencia y coherencia interna, y deben contar con fundamentos consistentes y racionalmente sostenibles." "El fallo de grado adolece de un expreso tratamiento del objeto de la acción promovido por la accionante, lo que viola el principio de congruencia y genera una situación de indefensión para las partes, afectando el ejercicio del derecho de defensa garantizado constitucionalmente."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: