KURTZ, VALENTIN DANIEL c/ EN-ARCA-LEY 20628 s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de varias disposiciones de la ley 20.628 y ordenó el reintegro de las sumas retenidas, fundamentando en la doctrina de la Corte Suprema y en precedentes similares, además de analizar la constitucionalidad de las normativas y la procedencia de los reintegros en el marco de la acción de conocimiento.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora, Valentín Daniel Kurtz, demanda a la AFIP-ARCA solicitando la declaración de inconstitucionalidad de artículos específicos de la ley 20.628 y el reintegro de sumas retenidas en concepto de impuestos.
- La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad de diversas disposiciones legales y ordenando el reintegro de las sumas retenidas, con intereses, y la imposición de costas a la demandada.
- La Cámara confirma la sentencia en cuanto a la inconstitucionalidad de las normas y el carácter beneficiario previsional del actor, basándose en la doctrina de la Corte Suprema en “García” y precedentes similares.
- Se rechazan los agravios relativos a la procedencia de la acción y la repetición, ya que la vía judicial es la adecuada para cuestionar la constitucionalidad.
- Se analizan y rechazan los agravios relacionados con la incidencia de las leyes 27.617, 27.725 y 27.743, por no haber tratado la sanción de esas leyes un tratamiento diferenciado.
- Se ordena la devolución de las sumas retenidas en el plazo de cinco años, con intereses desde la promoción de la demanda o desde cada retención, según corresponda, aplicando la tasa vigente.
- Finalmente, se hace lugar a los gastos causídicos a favor de la parte demandada, distribuidos en ambas instancias, en línea con lo establecido en “García”.
- La Cámara confirma la declaración de inconstitucionalidad y orden de reintegro, rechazando los agravios de la demandante, y admite los de la demandada en materia de costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: