MORALES, SERGIO DIOGENES c/ CONSTANTINI, ANTONIO CONSTANTINO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara Civil confirmó la sentencia de primera instancia que hizo parcialmente lugar a la demanda por daños y perjuicios por accidente de tránsito, manteniendo la indemnización por incapacidad, daño espiritual y gastos médicos, en línea con los parámetros legales y jurisprudenciales aplicables.
- Quién demanda: Sergio Diógenes Morales
¿A quién se demanda?
Antonio Constantino Costantini y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 02/02/2015, incluyendo incapacidad, daño espiritual, gastos médicos y tratamiento kinesiológico.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la decisión de primera instancia en todos sus términos, rechazando los agravios sobre la cuantificación de la incapacidad, daño espiritual y gastos, y manteniendo la suma indemnizatoria por daño moral en $1.800.000, así como la incapacidad física del 5.9% al 6% y gastos de $150.000, en línea con los informes periciales y principios jurisprudenciales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal valoró la prueba médica y pericial, concluyendo que la incapacidad física del 5.9%-6% y el daño espiritual de $1.800.000 estaban correctamente fijados, en atención a que el daño patrimonial afecta la capacidad productiva y la lesión no patrimonial afecta los sentimientos del damnificado. Se resaltó que la reparación debe ser integral y proporcional, y que las sumas deben ajustarse a los parámetros del sistema de riesgos del trabajo y a las pautas orientadoras del sistema jurídico nacional. La decisión también consideró que los gastos de kinesiología no estaban solicitados en la demanda, por lo que no correspondía su reconocimiento, pero sí los gastos médicos de $150.000. La sentencia fue ajustada a los principios de equidad y proporcionalidad, y en línea con la jurisprudencia de la CSJN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: