AGUIRRE MILAGROS DOLORES Y OTROS C/ MARTINEZ ZUVIRIA AGUSTIN S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA
La Cámara confirmó la sentencia que declaró la adquisición del inmueble por usucapión a favor de los actores, basando su decisión en la prueba suficiente de posesión pública, pacífica, continua e ininterrumpida por más de veinte años y en los elementos probatorios aportados.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demanda la declaración de adquisición por usucapión del inmueble ubicado en Bella Vista, Partido de San Miguel, alegando posesión desde 1983, con actos materiales y pago de impuestos que evidencian la posesión prolongada con "animus domini".
- El demandado, Agustín Martinez Zuviria, opuso excepción de acción reivindicatoria y afirmó haber tenido posesión legítima mediante un comodato y haber abandonado el inmueble en 2005, argumentando que la ocupación actual fue ilegítima.
- La sentencia analizó la prueba documental, testimonial y registral, concluyendo que la posesión de los actores fue suficiente para configurar los requisitos de la usucapión legal, y por ende, se hizo lugar a la demanda.
- La jurisprudencia citada sustenta que la prueba de pago de impuestos no es excluyente, pero sí relevante, y que la posesión debe ser pública, pacífica, ininterrumpida y con "animus domini" durante más de veinte años.
- Se ordenó la inscripción registral a favor de los actores, cancelando el dominio del demandado, y se impusieron las costas en el orden causado.
- La decisión se fundamenta en la valoración conjunta de las probanzas en las reglas de la Sana Crítica, en la doctrina legal y la jurisprudencia aplicable, confirmando la existencia de la usucapión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: