FELIZIANI, MARIA ALEJANDRA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Mendoza confirmó la sentencia que ordenó el reajuste de beneficios previsionales y rechazó los agravios de ANSES, sosteniendo que la normativa vigente y la jurisprudencia aplicable respaldan la decisión, y que la ley 26.417 regula la actualización de la Prestación Básica Universal y otros componentes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, María Alejandra Feliziani, demanda reajustes previsionales y actualización de beneficios.
- La demandada, ANSES, impugna la sentencia de primera instancia, cuestionando la actualización de la PBU, el reajuste de componentes y la aplicación de ciertos precedentes jurisprudenciales, además de la exención del impuesto a las ganancias y la constitucionalidad de decretos con motivo de la suspensión de la ley 27.426.
- La Cámara resolvió que la actualización de la PBU debe hacerse conforme a las movilidades de la ley 26.417 y 27.426, y que la aplicación del índice ISBIC o mecanismos no previstos por la ley carecen de respaldo legal.
- Se ratificó que la sentencia de primera instancia aplicó correctamente la normativa y la jurisprudencia, incluyendo el precedente "Makler", y que la suspensión de la ley 27.541 no afecta la vigencia de los beneficios.
- La Cámara también confirmó que la exención del impuesto a las ganancias resulta adecuada, y que las costas deben imponerse a la parte vencida, conforme al resultado del proceso.
- La sentencia fue fundamentada en precedentes de la Corte Suprema y de la Cámara Federal de la Seguridad Social, y en la ley 27.423, rechazando los agravios de ANSES y confirmando la decisión de grado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: