BARROS, CARLOS MARIO c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la admisibilidad del recurso y declaró la invalidez del actor para acceder a la prestación de retiro por invalidez, ordenando a ANSeS que se pronuncie y la otorgue si corresponde. La decisión se basa en un informe médico legal que acreditó una incapacidad del 84,92%, contraria a la Comisión Médica Central.
- Quién demanda: Carlos Mario Barros
¿A quién se demanda?
ANSeS
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Derecho al beneficio de retiro por invalidez (art. 49 P.4. Ley 24.241)
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar a la apelación, declaró la invalidez del actor y ordenó a ANSeS pronunciarse y otorgar la prestación si correspondiere. La decisión se fundamenta en el informe médico legal que concluyó que el actor cuenta con una incapacidad laboral del 84,92%, y que dicho informe goza de validez y peso probatorio. La resolución también regularizó honorarios de la perito médico legista en $223.128.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Que, en virtud de lo dictaminado, contrariamente a lo decidido por la C.M.C., corresponde declarar que quien demanda reúne las condiciones exigidas por el inciso a) del art. 48 de la ley 24241 para acceder al beneficio de retiro por invalidez." "Que en base a las consideraciones médico-legales que desarrolla, concluye reconociendo la existencia de una incapacidad laborativa a los fines previsionales del 84,92%." "Se deja constancia que el informe en cuestión ha de ser tenido por válido y determinante de la verdad jurídica objetiva que permita decidir la cuestión planteada, habida cuenta de la seriedad del organismo del que emana y los amplios fundamentos en que se basa."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: