GONZALEZ MANUEL HUGO Y OTRO c/ MINISTERIO DE DEFENSA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó la incorporación del suplemento por "Zona" en el haber de retiro de los actores, sosteniendo que las leyes que conceden retiros a personal de las FFAA tienen carácter excepcional y deben interpretarse de forma estricta, en línea con fallos de la Corte Suprema y precedentes internos.
- Quién demanda: Manuel Hugo Gonzalez y otros (parte actora).
- A quién se demanda: Ministerio de Defensa.
- Qué se reclama: incorporación en el haber de retiro, con carácter remunerativo y bonificable, del suplemento por "Zona" previsto en el Dto. 2769/93 y la Resolución del Ministerio de Defensa N° 1459/93.
- Qué se resolvió: La Sala confirmó la sentencia que rechazó la pretensión, considerando que la interpretación de las leyes que conceden retiros debe ser estricta y que las decisiones del Tribunal Supremo en fallos 318:431 y otros precedentes refuerzan esa postura.
Fundamentos:
"Las decisiones de la Corte se circunscriben a los procesos concretos que le son sometidos a su conocimiento, no obstante, su autoridad moral y la fuerza institucional que emana de su carácter supremo exigen sometimiento a sus precedentes (Fallos 332:1488). Además, las leyes que conceden retiros al personal de las Fuerzas Armadas tienen carácter excepcional, y en su interpretación debe prevalecer un criterio estricto (Fallos 318:431). El estado militar presupone el sometimiento a las normas que estructuran la institución castrense, ubicándola en una situación especial dentro de la Administración Pública (Fallos 311:1191). La doctrina vigente, establecida en fallos 323:1049 y 323:1061, es aplicable al caso, por lo que la pretensión debe ser rechazada. La sentencia también señala que las decisiones en segunda instancia, en este contexto, deben ser confirmadas, y que las costas se imponen por su orden."
- Disidencias: No se registran disidencias relevantes en este fallo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: