ECHEVERRIA, ALDANA c/ SEGATTI, DEBORA GISELLE s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
La actora promovió demanda por despido y accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y ordenó la aplicación de actualización por inflación y una tasa de interés del 3% anual para evitar la licuación del crédito laboral.
Indemnización por despido y por accidente de trabajo
- Decisión: La Cámara confirmó el despido arbitrario pero rechazó la indemnización por accidente de trabajo al no haberse producido la pericia médica. Sin embargo, ordenó aplicar actualización por inflación mediante el IPC y una tasa de interés del 3% anual para evitar la licuación del crédito laboral.
La sentenciante de grado tuvo por cierta la ocurrencia del accidente de trabajo, pero rechazó la indemnización por falta de prueba pericial médica, al haber sido desistida por la trabajadora. La Cámara confirmó este rechazo, indicando que la situación de rebeldía de la demandada no se extiende al grado de incapacidad, el cual requería prueba pericial. Respecto al daño moral por el despido, la Cámara lo rechazó por considerar que la conducta de la empleadora no excedió la mera inobservancia de deberes contractuales y la actora no expuso hechos concretos que sustentaran una responsabilidad extracontractual.
Por último, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación de créditos laborales, y ordenó la actualización por el IPC con un interés del 3% anual, a fin de evitar la licuación del crédito.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: