ROEMMERS SAICF (TF 48918-I) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa farmacéutica Roemmers SAICF promovió recurso directo contra ajustes fiscales del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado. La Cámara Contencioso Administrativa Federal hizo lugar al recurso y declaró inconstitucionales los límites aplicados por el fisco para deducir gastos y computar créditos por automóviles utilizados por los agentes de propaganda médica.
Ajustes fiscales en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado por limitaciones a la deducción de gastos y cómputo de créditos fiscales de automóviles utilizados por los agentes de propaganda médica.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia del Tribunal Fiscal y declaró inconstitucionales los montos de los límites aplicados por el fisco, por falta de razonabilidad. Dejó sin efecto las sanciones e intereses y ordenó recalcular los impuestos sin aplicar dichas limitaciones.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El legislador, al fijar los límites, buscó evitar abusos, pero la falta de actualización de los montos desde 1998 los volvió irrazonables. La prueba pericial demostró que de haberse actualizado los topes, la empresa no habría excedido los límites. La Cámara consideró que la aplicación de los montos históricos contrariaba el espíritu de la reforma legislativa y colocaba a la empresa en la misma situación que la ley quiso desterrar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: