BRUZZONE CLAUDIA ALICIA C/ DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION S/ ENFERMEDAD PROFESIONAL
La demanda por enfermedad profesional contra la Dirección General de Cultura y Educación fue rechazada por falta de prueba de la relación causal. La sentencia confirma que no se acreditó la existencia de relación entre las tareas laborales y la patología de la actora.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Claudia Alicia Bruzzone, promovió demanda por enfermedad profesional por dolores en manos y columna, atribuidos a tareas de limpieza en la escuela donde trabajaba desde 1995.
- La demandada negó la relación laboral y la causalidad, alegando que no se acreditó la relación causa-efecto entre las tareas y la padecimiento.
- La pericia médica concluyó que la patología (Síndrome del Túnel Carpiano bilateral) podría ser compatible con tareas repetitivas, pero la prueba no acreditó que las tareas específicas descritas por la actora hayan sido efectivamente realizadas ni que hayan sido factor causal.
- La prueba testimonial y documental no aportó elementos que acreditaran las tareas y su relación causal. La declaración de una testigo no aportó datos concluyentes y la autoridad administrativa manifestó que no pudo establecerse relación de causalidad laboral.
- El tribunal consideró que la actora no probó los hechos constitutivos ni la relación causal con su trabajo, por lo que rechazó la demanda por falta de causa obligacional.
- Se dispusieron costas a cargo de la actora y se reguló honorarios profesionales y periciales.
- Se eximió a la actora del pago de la tasa de justicia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: