BINAGA S.A. C/ MORAN LAURA GISELA S/ COBRO EJECUTIVO
La Cámara de Apelaciones rechazó el planteo de inconstitucionalidad y la solicitud de actualización del crédito en una ejecución por saldo impago de pagaré, confirmando la sentencia de primera instancia que ordena el pago del capital reclamado con intereses hasta el pago efectivo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora, BINAGA S.A., demandó a MORAN LAURA GISELA en un proceso ejecutivo por la suma de $9.547,32, saldo impago de un pagaré.
- La sentencia de primera instancia ordenó el pago del capital, intereses y rechazó los planteos de actualización y de inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928.
- La Cámara sostuvo que el planteo de inconstitucionalidad fue mal invocado, ya que la demandada no había demostrado cómo el proceso inflacionario depreciaba el crédito, ni realizó la invocación en la demanda, por lo que no se cumplen los requisitos del fallo "Barrios".
- La Cámara concluyó que no estaban reunidos los presupuestos para aplicar la actualización monetaria, desestimando el planteo de inconstitucionalidad y la solicitud de actualización.
- Finalmente, ordenó el pago del capital, intereses desde la mora del 20/03/2020 hasta el efectivo pago, y rechazó incluir IVA en los intereses.
Fundamentos principales: La sentencia destaca que la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 requiere que el crédito esté claramente desactualizado y que la parte actora haya invocado la depreciación en la demanda, lo cual no ocurrió. Se cita el fallo "Barrios" y su doctrina, y se enfatiza que la parte ejecutante no acreditó la depreciación del crédito ni solicitó su actualización en la demanda. La Cámara señala que la aplicación de la doctrina "Barrios" requiere demostrar la depreciación y solicitarla oportunamente, requisitos que en el caso no se cumplen, por lo que se desestiman los planteos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: