ORLANDO CRISTIAN ALEJANDRO C/ SANATORIO MODELO QUILMES SA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO)
La Cámara Civil de Quilmes confirmó la responsabilidad del Sanatorio y médicos por quemaduras en cirugía de rodilla, y ordenó el pago de indemnización por daños y perjuicios, fundamentándose en la negligencia en el uso del electrobisturí y antisépticos.
- Quién demanda: Cristian Alejandro Orlando
- A quién se demanda: Sanatorio Modelo Quilmes SA, Dr. Ruben Calafell, Dr. Luciano Quevedo, y/o responsables civilmente.
- Qué se reclama: daños y perjuicios por quemaduras en la cirugía de rodilla, ocasionadas por mala praxis, en suma de $2.108.000, más intereses.
- Qué se resolvió: El tribunal hizo lugar a la demanda y condenó a los demandados a pagar al actor la suma de 40.060.000 pesos, con intereses desde el hecho, y las costas del proceso.
- Fundamentos principales: Se acreditó que las quemaduras en la pierna derecha del actor fueron consecuencia del uso de un electrobisturí y antiséptico, por negligencia en la manipulación o control del equipo y productos, incumpliendo la obligación de seguridad. La pericia médica y las constancias probatorias sustentan que la responsabilidad del sanatorio y los profesionales es objetiva por riesgo, y que la falla en el control del instrumental y la preparación del campo quirúrgico generó el daño. La responsabilidad del sanatorio surge por su rol de guardián del instrumental y por incumplimiento de los deberes de seguridad, siendo responsable solidario con los médicos. Además, los daños psíquicos, estéticos y económicos fueron debidamente cuantificados. La sentencia es confirmada en esta apelación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: