Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad mejorar y asegurar la autenticidad de las interacciones digitales y los actos procesales en el ámbito judicial.
Este acuerdo es un paso fundamental para la implementación del portal de subastas electrónicas que la Corte ha ordenado establecer, con el propósito de aumentar la transparencia, eficacia y modernización de estos trámites. A través de este portal, los ciudadanos podrán registrarse para participar en subastas judiciales de bienes. Para ello, se ha elaborado el Reglamento de Subastas Electrónicas Judiciales, que detalla los procedimientos a seguir en cada fase de la subasta, desde la inscripción hasta el cierre, proporcionando mayor claridad y seguridad jurídica a todos los participantes.
Con el convenio firmado con el RENAPER, se podrán ofrecer una serie de servicios avanzados de validación de identidad que contribuirán a la modernización de los procesos judiciales, buscando mayor seguridad en las interacciones electrónicas con la Justicia.
El acuerdo, suscrito por el secretario general de Administración de la Corte, Gerardo Prataviera, y el Director Nacional del RENAPER, Pablo Luis Santos, establece que el Registro de las Personas deberá proporcionar a la Corte los servicios de validación de identidad. Esto permitirá a la Corte verificar los datos de los ciudadanos o actores involucrados directamente con la base de datos del RENAPER.
Esta medida facilitará, dentro de la Corte Suprema, la verificación de identidad para asegurar la autenticidad, integridad y trazabilidad de diversos procesos, destacándose las interacciones digitales, los accesos a sistemas informáticos y otras operaciones que requieran la identificación de personas físicas en el marco de las competencias de la Corte.
En este contexto, el RENAPER se comprometió a ofrecer servicios avanzados para la verificación de identidad mediante la autenticación y vigencia del DNI, así como a través de imágenes de huellas digitales y fotografías de rostros.
Cada consulta realizada será registrada, incluyendo información sobre quién la ejecuta, la fecha, la hora, el número único de transacción y el resultado.
El convenio establece rigurosas pautas para la protección de la información, conforme a la ley 25.326 de Protección de Datos Personales, y los datos serán utilizados exclusivamente por la Corte para el ejercicio de sus competencias, con el compromiso de mantener la más estricta confidencialidad de la información.