SOSA, ANGELICA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La ANSeS apeló una sentencia que ordenó el pago de haberes previsionales recalculados. La Cámara Federal de Rosario confirmó parcialmente la decisión, revocando lo dispuesto sobre la Prestación Básica Universal.
La demandante Angélica Sosa inició una demanda contra la ANSeS reclamando el recálculo de su haber previsional. El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda y ordenó a la ANSeS el pago del haber recalculado y diferencias retroactivas, imponiendo las costas a la demandada y regulando los honorarios de los profesionales de la parte actora.
La ANSeS apeló el fallo, cuestionando el tratamiento dado a la Prestación Básica Universal (PBU), los topes legales del haber máximo, la imposición de costas y la regulación de honorarios.
La Cámara Federal de Rosario, Sala B, confirmó parcialmente la sentencia apelada. Revocó lo dispuesto sobre el componente PBU, al considerar que el tipo de beneficio de que se trata (Pensión Directa
- R.T.I.) no está integrado por dicho componente. Desestimó el agravio sobre los topes legales del haber máximo, ya que hasta no practicarse la liquidación correspondiente no existe evidencia de una merma confiscatoria del haber previsional. Respecto a los demás planteos de la ANSeS, la Cámara remitió a lo resuelto en un antecedente anterior, donde se rechazaron los agravios de la demandada sobre la arbitrariedad de la sentencia, el índice para actualizar remuneraciones, la aplicación de los fallos "Makler" y "Quiroga", los planteos sobre el impuesto a las ganancias y la forma de imposición de costas. Finalmente, la Cámara revocó la regulación de honorarios y declaró de oficio la inconstitucionalidad del Decreto 157/18 para las costas de esta instancia, imponiéndolas a la demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: