Logo

DOHMEN MONICA LILIANA c/ ANSES s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA

La actora reclamó el derecho a la protección de la ley 24.018 por su cargo en la Oficina de Violencia Doméstica. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la decisión y elevó los honorarios de la representación letrada.

Renuncia condicionada Honorarios profesionales. Ley 24.018 Ley 27.546 Jubilacion magistrados y funcionarios

La actora, Mónica Liliana Dohmen, se desempeña como subsecretaria administrativa efectiva en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2008. Demandó al ANSES solicitando el reconocimiento de su derecho a la protección de la ley 24.018, modificada por la ley 27.546. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda, reconociendo el derecho de la actora a la protección de la ley 24.018 y ordenando al ANSES que permita el inicio del trámite jubilatorio sin exigir el cese definitivo. Ambas partes apelaron la sentencia. El ANSES cuestionó que el cargo de la actora no se encuentre comprendido en los alcances de la ley 24.018, mientras que la actora recurrió los honorarios fijados. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la decisión de primera instancia, salvo en lo referido a los honorarios, que fueron elevados a 20 UMA (aproximadamente $1.414.180). Consideró que la ley 24.018 no realiza una distinción entre cargos jurisdiccionales y de apoyo, por lo que corresponde incluir el cargo de la actora en su ámbito de aplicación. Además, admitió la posibilidad de que la actora presente una renuncia condicionada para iniciar el trámite jubilatorio, sin exigir el cese definitivo.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar