GOMEZ, MARIA ESTELA c/ HEREDIA, CARLOS DAMIAN Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó los montos indemnizatorios fijados en primera instancia por daños y perjuicios derivados de un incendio en un colectivo que ocasionó la muerte de un pasajero y lesiones a otros.
- Actores: Débora Cristina Coria y su hijo menor de edad Santiago Emanuel Pacheco Coria; Carlos Agustín Irianni; María Estela Gómez
- Demandados: Carlos Damián Heredia, Cárdenas S.A. Empresa de Transporte (Línea de Colectivos N° 216) y Argos Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de indemnización por daños y perjuicios derivados de un incendio en un colectivo que ocasionó la muerte de un pasajero y lesiones a otros.
¿Qué se resolvió?
Se modificaron los montos indemnizatorios fijados en primera instancia, aumentando las sumas correspondientes a "valor vida", "daño moral", "incapacidad psicológica" y "tratamiento psicológico". Se revocó parcialmente la condena por "incapacidad física sobreviniente" en un expediente. Se confirmó el resto de lo decidido en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La vida humana tiene un valor económico que debe ser indemnizado tomando en cuenta las circunstancias particulares de la víctima y los damnificados. Corresponde reconocer el daño moral y psicológico sufrido por las víctimas, aun sin prueba directa, pues surge de los hechos mismos. Es necesario analizar el nexo causal entre las lesiones y el hecho dañoso, no bastando el dictamen pericial cuando existen otras circunstancias objetivas que permiten apartarse de sus conclusiones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: