ROMERO, ANALIA CRISTINA c/ TRILENIUM S.A. s/DESPIDO
La trabajadora apeló el método de actualización y los honorarios regulados. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que actualizó el crédito de la trabajadora desde la fecha del despido (13 de enero de 2017) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un interés del 3% anual. Respecto a los honorarios, la Cámara consideró que eran equitativos.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- El nominalismo monetario es un principio aceptable mientras la capacidad adquisitiva de la moneda se mantiene estable, pero cuando hay inflación se torna injusto para los acreedores.
- Mantener el nominalismo en épocas de inflación vulnera la justicia, pues el interés que pueden percibir los acreedores se reduce exponencialmente.
- La facultad de los jueces de reducir intereses cuando la tasa fijada excede desproporcionadamente el costo medio del dinero, corresponde al juez de primera instancia al practicarse la liquidación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: