ORTELLADO, JORGE ALFREDO c/ LAUDONIA, PAOLA ALEJANDRA Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado contra sus ex empleadores. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y aumentó significativamente el monto de la condena, al considerar que el despido fue justificado por falta de registro del vínculo laboral.
Despido injustificado, diferencias salariales y otros rubros
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia y elevó el monto de condena a $1.122.746,70. Consideró que el despido fue justificado por la falta de registro del vínculo laboral, pero condenó a los demandados al pago de las indemnizaciones correspondientes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El intercambio telegráfico acreditó que Laudonia reconoció el vínculo laboral con el actor, a pesar de negarlo en la contestación de demanda.
- Garbet reconoció que el actor prestó "jornadas de colaboración", por lo que tenía la carga de probar que no se trató de un contrato de trabajo, lo cual no hizo.
- La falta de registración justificó el despido indirecto, por lo que prosperan las indemnizaciones por despido.
- No se acreditó la fecha de ingreso alegada por el actor, por lo que se fijó el 1/4/2004 como fecha de inicio de la relación.
- Se fijó el salario en $38.891,76 conforme a los mínimos convencionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: