RETAMOZO CESAR DARIO c/ AKAPOL S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, condenando a la demandada al pago de indemnizaciones tarifadas por despido y la multa del art. 2 de la Ley 25.323, por considerar que la empleadora no acreditó haber realizado esfuerzos concretos para reubicar al trabajador con discapacidad en tareas acordes a su estado de salud. Sin embargo, dejó sin efecto la condena por el reclamo de un bono, por no haber sido incluido en la litis. También confirmó la aplicación del IPC más 3% anual de interés sobre los adicionales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La legislación vigente obliga al empleador a reubicar al trabajador parcialmente incapacitado, o acreditar la imposibilidad de hacerlo. En el caso, la demandada no probó haber realizado esfuerzos concretos para reubicar al trabajador en tareas livianas acorde a su estado de salud.
- En épocas de alto desempleo y grave situación social, el legislador puede recurrir a instrumentos legales como la multa del art. 2 de la Ley 25.323 para desalentar despidos injustificados y falta de pago de indemnizaciones.
- Respecto a los adicionales, corresponde aplicar el IPC más 3% anual de interés, por ser concordante con la jurisprudencia del tribunal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: