DEL BIANCO, EROS FERNANDO c/ ANSES Y OTRO s/RECURSO DIRECTO LEY 24.241
Afiliado impugna dictamen de Comisión Médica que negó beneficio de retiro por invalidez. La Cámara revoca el dictamen y declara la incapacidad que habilita el retiro definitivo.
Otorgamiento del beneficio de Retiro Definitivo por Invalidez
¿Qué se resolvió?
Se revoca el dictamen de la Comisión Médica Central que había determinado una incapacidad del 36,66%, y se declara que la incapacidad del actor es del 68,31%, superando el mínimo requerido por la ley 24.241 para acceder al beneficio de retiro definitivo por invalidez. Se ordena a ANSeS que dicte el acto administrativo correspondiente en 30 días.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La evaluación del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema determinó que la incapacidad del actor es del 68,31%, cumpliendo así con el mínimo del 66% requerido por la ley.
- El informe pericial del Cuerpo Médico Forense, en tanto órgano técnico especializado, debe prevalecer sobre el dictamen de la Comisión Médica, al estar debidamente fundamentado y al no haber sido concretamente impugnado.
- Corresponde revocar el dictamen de la Comisión Médica y declarar la incapacidad con jerarquía invalidante a los fines de la conversión del retiro transitorio en definitivo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: