Recurso Queja Nº 1 - BENEFICIARIO: BOSCAN BRACHO, GUILLERMO RAFAEL Y OTRO s/HABEAS CORPUS
La defensa presentó queja por restricciones a las visitas y comunicaciones de extraditado, pero la Cámara de Casación la rechazó al considerar que no se trataba de una sentencia definitiva.
¿Quién es el actor?
Guillermo Rafael Boscan Bracho (extraditado)
¿A quién se demanda?
Complejo Penitenciario Federal Ezeiza
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Restricciones a visitas y comunicaciones durante detención
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación rechazó la queja presentada por la defensa, al considerar que la resolución recurrida no era una sentencia definitiva. Destacaron que la petición de hábeas corpus presentada originalmente había sido acogida favorablemente por el juez de primera instancia, quien dispuso ampliar los días y tiempos de visita y comunicaciones telefónicas. En cuanto al cuestionamiento sobre el régimen de alto riesgo aplicado, la Cámara consideró que no era la vía del hábeas corpus para plantear esa cuestión.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Que la decisión recurrida en casación no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones, o de aquellos que deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena. Tampoco el recurrente, alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada por el Tribunal a quo, a efectos de equipararla a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así la intervención de esta Cámara".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: