FORTES SUSANA GRACIELA c/ OSPICA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la mala praxis médica que provocó el fallecimiento de su hijo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la sentencia que desestimó la demanda.
¿Quién es el actor?
Susana Graciela Fortes, en su propio derecho y en calidad de heredera de su hijo Mariano Gastón Blanco
- Demandados: OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CUERO Y AFINES (OSPICA), CELSO S.R.L. (Clínica de la Esperanza) y PARANÁ SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios por mala praxis médica que provocó el fallecimiento de Mariano Gastón Blanco
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. El tribunal consideró que si bien hubo un error inicial en el diagnóstico, la gravedad y agresividad de la enfermedad (rabdiomiosarcoma) impedían atribuir responsabilidad a los demandados, y no se acreditó el nexo causal entre la conducta de los médicos y el fallecimiento del paciente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El perito médico concluyó que el rabdiomiosarcoma es una patología "muy infrecuente" y "muy poco frecuente en adultos", con baja tasa de supervivencia aún con tratamiento agresivo.
- No se pudo determinar que un diagnóstico temprano hubiera modificado el desenlace fatal, dada la agresividad del tumor.
- La prestación médica constituye una obligación de medios, y no puede juzgarse por el resultado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: