LA NACION SA c/ EN s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El tribunal eleva sustancialmente los honorarios regulados a los abogados y perito intervinientes, en atención a la complejidad del asunto y al valor económico involucrado.
¿Quién es el actor?
LA NACION SA
¿A quién se demanda?
ESTADO NACIONAL
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
El tribunal incrementa los honorarios regulados en primera instancia a los profesionales intervinientes (abogados y perito), en montos muy elevados, teniendo en cuenta la complejidad del caso, el valor económico en juego y la eficacia y calidad de las tareas desarrolladas.
Los principales fundamentos son:
- Para lograr una retribución equitativa, no debe aplicarse automáticamente los porcentajes arancelarios, sino ponderar los factores como la magnitud del trabajo, grado de responsabilidad y complejidad.
- El valor del juicio no es la única base para regular los honorarios, debiendo ajustarse a mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
- Si los montos regulados por aplicación automática de aranceles resultan exorbitantes e injustificados, corresponde fijar los honorarios conforme a la importancia, mérito, novedad, complejidad y eficacia de las tareas, sin sujetarse a mínimos legales.
- Se consideraron la naturaleza del asunto, resultado y el valor económico involucrado, así como el mérito, calidad, extensión y eficacia de los trabajos profesionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: