Logo

RANDO, JAVIER ENRIQUE c/ CASEROS 454 S.R.L. s/DESPIDO

Trabajador despedido indirectamente reclama indemnizaciones. La Cámara confirma la sentencia y valida la aplicación de las sanciones previstas en el DNU 34/19.

Prueba testimonial Retroactividad de la ley Despido indirecto Presuncion art 55 lct Dnu 34 19

Indemnizaciones por despido indirecto

¿Qué se resolvió?

La Cámara confirma la sentencia de primera instancia. Considera que los agravios de la empresa no tienen entidad suficiente para modificar lo decidido. Aplica la presunción del art. 55 LCT a favor del trabajador y valida la sanción prevista en el DNU 34/19, al entender que de aceptarse la tesis empresaria bastaría con forzar un autodespido para eludir la responsabilidad. Rechaza el argumento de la empresa sobre la supuesta derogación retroactiva de dichas sanciones. Fundamentos relevantes:
- La prueba testimonial puede ser insegura y estar expuesta a falsedades, pero en este caso son cuatro los testigos que avalan la versión del trabajador, mientras que el único testigo favorable a la empresa tiene limitaciones en su valor convictivo.
- Dejar sin efecto sanciones vigentes al momento del despido por aplicación retroactiva de una nueva ley, sería contrario a los principios del derecho civil y la seguridad jurídica.
- La capitalización de intereses y las sanciones aplicadas no implican una vulneración de la ley 23.928 ni un envilecimiento exorbitante de la moneda.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar