ROBLES, CAMILA SOLEDAD c/ CLEAN WORKER S.A. Y OTROS s/COBRO DE SALARIOS
La actora promovió demanda por cobro de salarios. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que declaró ilegítimo el despido directo y condenó a la empresa al pago de indemnizaciones, pero dejó sin efecto el descuento ordenado sobre lo cobrado por la trabajadora mediante medida cautelar.
¿Quién es el actor?
Camila Soledad Robles
¿A quién se demanda?
Clean Worker S.A. y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de salarios
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que declaró ilegítimo el despido directo impuesto por la empresa en violación al Decreto 329/2020, y ordenó el pago de indemnizaciones. Sin embargo, dejó sin efecto el descuento de $59.800 que se había ordenado sobre lo cobrado por la trabajadora mediante medida cautelar, por razones de equidad.
Los principales fundamentos fueron:
- Los agravios de la empresa no pudieron prosperar, ya que no logró acreditar los motivos que invocó para el despido.
- El principio de ley más benigna rige en el derecho penal, pero no puede aplicarse en forma automática al derecho laboral cuando se trata de sanciones por trabajo clandestino.
- Corresponde mantener las indemnizaciones tarifadas por despido, sin reconocer derecho a salarios caídos por prestaciones que la trabajadora no realizó.
- No existen razones para condenar por daño moral ni a los responsables del giro societario.
- Pero se debe dejar sin efecto el descuento de $59.800 cobrados por la trabajadora mediante medida cautelar, en aplicación del principio de equidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: