Logo

PEREZ, CECILIA ALEJANDRA c/ ANSES s/HABER MÍNIMO GARANTIZADO

La actora reclamó el pago de la diferencia entre su haber previsional y el haber mínimo garantizado. La Cámara Federal de Rosario confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y ordenó a la ANSES abonar las diferencias retroactivas.

Prescripcion Inconstitucionalidad Derecho previsional Reajuste de haberes Haber minimo garantizado Efecto declarativo de la sentencia


¿Quién es el actor?

Cecilia Alejandra Pérez

¿A quién se demanda?

ANSES

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reclamo de pago de la diferencia entre el haber previsional que percibe la actora y el haber mínimo garantizado.

¿Qué se resolvió?

La Cámara Federal de Rosario confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Destacó que las sentencias en este tipo de juicios tienen efecto declarativo y no constitutivo, por lo que las diferencias deben abonarse desde los 2 años anteriores al reclamo administrativo, desechando el planteo de la ANSES de que las diferencias sólo debían calcularse desde que quede firme la sentencia o desde la entrada en vigencia de la ley 26.425. Además, declaró de oficio la inconstitucionalidad del art. 3 del DNU 157/2018 e impuso las costas a la demandada vencida.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"Es sabido que las sentencias en juicio como el de autos vienen a declarar una certeza sobre una situación jurídica, el derecho que en un determinado momento se presentaba incierto y con la sentencia adquiere certidumbre" (CSJN, "Bartomioli"). "Ha señalado en numerosas ocasiones que los actos que reconocen la existencia de un derecho previsional solo tienen efecto declarativo y no constitutivo de aquel, que se consolida al momento de cumplir con los requisitos correspondientes" (CSJN, "Bartomioli").

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar